NUEVA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

 La primera imagen de bulto de Nuestra Señora de la Soledad datada en el siglo XV y realizada a expensas de la familia Sanç, se procesionó, por parte de los cofrades de la Sangre hasta 1936 año en que fue destruida dentro de la casa de su propietario, el marqués de Montortal, a quien se la cedió la nobleza  por ser el último noble que tenía su residencia en la ciudad, a mediados del siglo XVIII. Finalizada la guerra, la cofradía se reorganiza y comienza su actividad en 1940. Ese año ya organiza las procesiones de Semana Santa, pero al no tener imagen de la Soledad, el Síndico de la cofradía de la Sangre D. Carlos Sarthou cede una pequeña imagen, que es propiedad de su hija Lidia para que pueda realizarse el Encuentro y la procesión de Viernes Santo. El Encuentro tenía lugar delante de la iglesia de San Francisco, pero las imágenes se guardaban para la procesión de Viernes Santo en el convento de Santa Clara donde tenían lugar los oficios de Semana Santa, presididos por el Cristo de la Palma. Años más tarde, en la Junta de 1944 el marqués comunica a la cofradía su deseo de sufragar la construcción de una nueva imagen de la Virgen. Desea que este concluida para la Semana Santa del año siguiente. Se efectúa el encargo a un escultor que tenía su taller en la “bajada de la estación”, como afirmó el administrador del marques en la junta de 5 de mayo de 1945.


Se asegura en esta reunión que la imagen está casi terminada[1], y que para el domingo 25 de mayo sería posible su traslado a la Colegiata. La cera para el traslado correría a cargo de cada devoto que acudiera y la banda de la Música Nueva se ofrecía para acompañar, de forma gratuita, a la imagen. En esta misma junta se da cuenta de lo que se lleva recaudado, entre los cofrades, para la restauración de la imagen del Cristo, muy deteriorada a consecuencia de haber estado escondido en una carbonera durante la guerra civil.


Por algún problema en la construcción de la imagen de bulto de la Virgen, la bendición y su traslado a la Colegiata no se produjo hasta la primavera de 1946. En la reunión de 30 de marzo el administrador del marques comunica la fecha definitiva de su bendición y traslado que será el martes 16 de abril  a las 22,30 horas desde la subida de la estación a la Colegiata. La presidencia del acto la ostentó el marques de Montortal, asistiendo todos los cofrades y acompañando la banda de la Música Nueva. Al día siguiente, miércoles Santo, se traslada la Virgen al convento de Santa Clara desde donde saldría, por la noche, la procesión del Encuentro que tuvo lugar delante de San Francisco. Este año 1946 fue el primero que participó la nueva imagen en las procesiones de Semana Santa. El año 2016 se cumplirá el 70 aniversario de esta efeméride. Estuvo en casa del marques hasta el año 1979 en que fue donada, por parte de la marquesa viuda de Montortal, para que estuviera expuesta en la Colegiata.El año de su bendición, la cofradía de la Sangre acuerda nombrar cofrade de honor al Marques de Montortal.

El Síndico Conservador, D.Carlos Sarthou, propone mandar un escrito en agradecimiento a la ayuda que siempre ha prestado a la cofradía el marques. Se realiza una copia manuscrita que se une al libro de actas[2].Los primeros años salía en procesión llevada por ocho cofrades al no tener palio. Con la construcción de este se renueva el anda ampliando el número de portadores a 24, los mismos que la llevan hoy en día. Se  ha comentado que las imágenes se guardaban en Santa Clara, me gustaría comentar un poco porqué se produjo este hecho. Hasta la guerra civil era San Francisco la sede de la cofradía de la Sangre, y al organizar esta las procesiones era desde esta iglesia desde donde salía la procesión de Viernes Santa. Destruida esta se trasladaron los oficios primero al colegio de Dominicas y en 1942 al convento de Santa Clara. Esta fue la sede de la Sangre y aquí celebraba los oficios. En 1952 se quedo muy pequeña la iglesia del convento para el gran número de devotos que acudían a los actos de Jueves y Viernes Santo. La cofradía de la Sangre trasladó su sede a la Colegiata y así quiso trasladar la salida de la procesión del Santo Entierro a esta. Para ello acordaron el cabildo, la cofradía y el ayuntamiento realizar un acta notarial de concordia donde se recogieran todos los términos relativos a los oficios y procesión de Viernes Santo referidos a su protocolo. Lo acordado en esta concordia continua hoy en día realizándose tal y como se indica en el acta notarial. Desde ese año la procesión del Entierro sale de la Colegiata. El 12 de marzo de 1952 comparecieron ante el notario D. Ulpiano Martinez Moreno el abad D. Juan Vayá, el alcalde D. Francisco J. Ansuategui, el Síndico de la Sangre D. Carlos Sarthou, Clavario y Hermanos Mayores de la cofradía ratificaron el acuerdo[3].

Julio Bellver Blasco – Hermano Mayor Cofradía Purísima Sangre de Cristo 


[1] Pag.30 libro actas cofradía siglo XX.
[2] Pag.45 libro actas cofradía siglo XX.
[3] Acta notarial nº 163/1952 D. Ulpiano Martinez.