DOCUMENTOS DE NUESTRA HISTORIA HERMANDAD DE COFRADÍAS I

Esta sección pretende dar a conocer la historia de nuestra Hermandad.
A través de la documentación original que obra en nuestro poder, conservada desde su fundación el año 1949, podremos acercarnos a sus orígenes y ver como poco a poco se fue dando forma a una agrupación que sesenta y ocho años después sigue viva y acercando los valores cristianos de la Semana Santa a toda la sociedad de Xàtiva.
Organizada durante siglos (desde el XVI) por la Cofradía de la Purísima Sangre de Cristo y Nuestra Señora de la Soledad, es el año 1948 cuando esta se plantea compartir la organización de todos los actos de la Semana Santa y la procesión de Viernes Santo a una organización que aglutinara a todas las cofradías existentes en la ciudad , denominándola Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense.
Después de diversas reuniones tanto con cofrades de las distintas cofradías existentes como con entidades civiles y religiosas acuerdan su constitución el 9 de marzo de 1949El original de esta primera reunión, transcrito por su primer Secretario D. Rafael Gil García el que ofrecemos a todos los cofrades de Xàtiva por ser esta la primera semilla de lo que hoy es nuestra Hermandad. El cuidado en la custodia de este y otros documentos por parte de la cofradía de la Sangre nos permiten disfrutar a todos de estos manuscritos  parte y origen de nuestra historia. Esta primera entrega será seguida por otras que año tras año incluiremos para conocer paso a paso todo lo vivido por nuestra Hermandad.


Lo primero que nos encontramos son los representantes. De cofradías contamos con las existentes en esas fechas: Sangre, Sepulcro, Ecce-Homo, Nazareno y Dolorosa. Además hay representación del Comercio, semilla de la cofradía del Cristo de la Flagelación, Columna, además de representantes de la Industria, Acción Católica y Ayuntamiento. Uno de los motivos que apuntan para la creación de la Hermandad es darle a la Semana Santa el esplendor que tuvo en siglos pasados.El primer presidente, es acordado por unanimidad y recae en el Síndico Conservador de la Cofradía de la Purísima Sangre de Cristo y Nuestra Señora de la Soledad D. Carlos Sarthou Carreres quien lo será durante muchos años, hasta 1961, siendo sustituido por D. Eduardo Francés Tortosa que había sido nombrado Síndico de la Sangre. A continuación se aprueban el número de representantes por cada cofradía y entidad que forman la Hermandad, dos por cada una, excepto la Sangre que al ostentar la Presidencia Honoraria tendrá tres.


Los cargos se establecen por orden de antigüedad: Purísima Sangre; Santo Sepulcro; Ecce-Homo; Nazareno; Dolorosa; Comercio e Industria.
Curioso resulta la presencia de dos asesores religiosos que representan a la Colegiata y Santa Tecla y un asesor artístico: D. Joaquín Tudela Perales. El Ayuntamiento, por medio de su representante se compromete a sufragar por este primer año los gastos derivados de su actividad. El primer cartel( publicado en el libro del año pasado) se le encarga al pintor Tudela. Teniendo gran interés en dotarla de Estatutos que garantizaran su buen funcionamiento, crean una comisión para la elaboración de estos. La forman siete miembros y está presidida por D. Carlos Sarthou. Se preparan varios borradores   y un año más tarde, el 28 de noviembre de 1950 son aprobados y sancionados por el Arzobispado los primeros estatutos.
Esta forma de trabajar, comisiones que preparan los trabajos y Junta Rectora que decide es la misma que se mantiene hasta nuestros días. Los estatutos aprobados regirán la Hermandad durante 51 años, hasta el 2001 momento en que son aprobados por Asamblea General los que la rigen hoy día. La primera acta es firmada por Presidente, Secretario y vocales de puño y letra, trasladando sus acuerdos a todas las cofradías quienes refrendarán la creación de la Hermandad así como sus estatutos.


Queremos acabar animando a leer el acta que reproducimos completa, ya que es una suerte poder disfrutar de la documentación que nos dio origen y que por diversos motivos carecemos en nuestra ciudad de la correspondiente a otros apartados de nuestra historia.La próxima entrega, el año próximo, estará dedicada a la reproducción y comentario de nuestros primeros estatutos que como sabemos fueron aprobados y sancionados a mitad del pasado siglo.

Purísima Sangre de Cristo y Camareras de la Soledad.