El archivo municipal conserva entre toda su documentación,[1] un pequeño manuscrito, encuadernado en pergamino que contiene datos relativos a la congregación del Santísimo Cristo del Carmen, con referencia expresa a la fundación de la rama femenina de esta. Quiero darlo a conocer para entender determinadas fechas y personajes que aquí aparecen y que pueden ser importantes para el estudio de esta antigua congregación.
Está fechado en 1739 y lleva como título: ”Libro de Gobierno de la Ilustre Congregación de las 33 señoras cofraresas numerales del Cristo del Carmen”. Se inicia con la lista de las componentes, con diversas tachaduras y haciéndose constar las componentes de la congregación. Destaca la presencia de apellidos ilustres de la época, como: Roca, Caldés, Aliaga, Alarcón, Terranet, Ayudes, Llagaria, Fonrrat, Lamaneta, Ribera.
Constan las actas de las reuniones celebradas acordando en la primera del año 1739 no sobrepasar las 33 cofraresas, en homenaje a la edad en que fue crucificado Cristo. Se da cuenta de las festividades de la congregación que deben celebrarse en el convento de los carmelitas y serán presididas siempre por el Prior que siempre lo será el del convento. Los cargos serán provistos por sorteo, llevando cada uno la medalla de la cofradía y serán nombradas las llamadas Conservadoras Numerarias. Su función será velar por la economía de la congregación sufragando ellas mismas la diferencia existente entre los gastos y los ingresos de las limosnas que se reciben de los devotos al Cristo. Estas se diferencian de las demás cofaresas por llevar de la mano una cruz de madera. Las de este primer año fueron: Cayetana González y Mª Luisa Bogart. De este primer año de existencia pasa al año 1760, donde se nombran como conservadoras a Josefa Polop, Mª Teresa Polop y Josefa Mª Vostant rubricándolo y dando fe de ello el notario P. Castañeda(apellido que se repite posteriormente como prior, siendo este notario hermano de San Jacinto Castañeda). Se da cuenta de los distintos sorteos hasta el año 1793. Todos los sorteos tenían lugar en el altar mayor del convento del Carmen.
Al encuadernar este libro se cosieron las notas correspondientes a los años comprendidos entre 1805 y 1871. De estos años del siglo XIX se da cuenta de datos acerca de la defunción de distintas conservadoras. La junta de 1806 la preside el Prior D. Carlos Castañeda, también hermano de San Jacinto Castañeda y celebrándose en la sacristía de la capilla del Cristo. Las conservadoras proponen en la junta de 28 de octubre de 1807 confeccionar una cortina para adornar el hueco donde estaba el Cristo. Se lo hacen saber a su Síndico para que lo trasmita a la congregación masculina. La primera Junta, después de la guerra de independencia fue en 1814 presidida por el Prior del Carmen D. Ramón Pérez dándose cuenta de las cofraresas fallecidas en este periodo de guerra. La de 1820 es presidida, en la Colegiata, por fray Carlos Castañeda y a partir del año siguiente todas las juntas se hacen en la Colegiata. La última que apareced en este libro es la de 1873.
Junto a este libro se conserva otro de solo diez folios[2], encuadernado a la holandesa, en el que se hace referencia a “Estatutos, acuerdos y Juntas de la Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo del Carmen”. Comienza en 1848, en la “celda prioral del convento Carmelita de San Julián, extramuros de la ciudad de San Felipe”, presidida por el prior del convento fray Carlos Castañeda. Contiene la votación de los estatutos o capítulos para dicha congregación. Era síndico mariano Magraner. Se acordó que fueran 72 los congregantes, en conmemoración de las espinas de la corona de Cristo en su martirio. Este manuscrito hace referencia a “un libro viejo” de la Congregación, considerado desaparecido donde constaban las deliberaciones de los estatutos vigentes y que se acordó en la celda prioral el 27 de noviembre de 1807(vísperas de la guerra de la Independencia) haciendo una reseña histórica acerca del Cristo su prior fray Carlos Castañeda. La redacción de estos se acordó en la junta de 23 de noviembre de 1806, según consta.
Esta documentación, aunque incompleta y dispersa da luz a personajes y fechas importantes para entender la formación y desarrollo de la Congregación del Stmo. Cristo del Carmen, tan importante en la vida de la sociedad de Xàtiva durante varios siglos.
Julio Bellver Blasco – Hermano Mayor Cofradía Purísima Sangre de Cristo
Deja un comentario