Texto por Julio Bellver Blasco.
Este año se cumplen 65 desde la fundación de esta cofradía. No es casualidad que también celebre los mismos años la Hermandad de cofradías de Xàtiva. La constitución de esta última llevo a que se fundara la cofradía.
Analicemos en primer lugar la fundación de la Hermandad, relacionándola después con la creación de la cofradía del Cristo de la Buena Muerte y Virgen de la Esperanza- a partir de ahora la nombraremos como BMYE-.
El fervor religioso manifestado en el «Congreso Eucarístico Mariano» celebrado en Xàtiva el año 1948, auspiciado por el Arzobispo D. Marcelino Olaechea, llevó a la cofradía de la Purísima Sangre, organizadora hasta entonces de todas las procesiones de Semana Santa, a proponer a las restantes cofradías la fundación de una Hermandad donde estuvieran representadas todas las congregaciones y sirviera para acrecentar la religiosidad y dar mayor realce a la Semana Santa. La primera reunión con representación de todas las cofradías y del comercio, industria y asesoría religiosa, tuvo lugar el 25 de febrero de 1949, en dependencias del Ayuntamiento-a propuesta del clavario de la Sangre D. José Reig Sanz (1).
El 7 de marzo tiene 1 lugar la primera junta donde se elige al presidente de esta Hermandad. El cargo lo debía ostentar el clavario de la Sangre, pero este propuso se nombrara a D. Carlos Sarthou Carreres, siendo aceptado por todos los asistentes.
Los componentes de esta primera Junta eran (2) :
Presidente de Honor: Clavario de la Sangre: José Reig Sanz.
Presidente: Carlos Sarthou Carreres. Cof. de la Sangre.
Vicepresidente 1: José Vila. Congregación Stmo. Eccehomo.
Vicepresidente 2: Rafael Blesa Pelegero. Cofradía Santo Sepulcro.
Secretario: Rafael Gil García. Jesús Nazareno.
Vice secretario: Juan Monblanch. Dolorosa.
Tesorero: Alfredo Baldrés Vinaches. Comercio.
Contador: Antonio Ramón Pelegero. Industria.
Vocal 1: Siro Diez Martí. Sangre.
Vocal 2: Rafael Reig Sanz. Sangre.
Vocal 3. Enrique Codina Isart. Sepulcro.
Vocal 4: Antonio Martinez Reig. Eccehomo.
Vocal 5: Salvador Ubeda Pérez. Nazareno.
Vocal 6: Rafael Molina Serrano. Dolorosa.
Vocal 7: Joaquín García García. Comercio.
Vocal 8: Jaime Lloret Esquerdo. Industria.
Asesoría Religiosa: Manuel Casesnoves Soler y José M. García Buades.
Asesoría Artística: Joaquín Tudela Perales.
En esta misma reunión se crea una comisión para dotar de estatutos a la Hermandad tomando como base un borrador elaborado por D. Carlos Sarthou (3) . Una vez preparados, y después de varias reuniones, se trasladaron, para su aprobación, a la Asamblea de fieles que se reunió en el salón de los obreros de la papelera San Jorge el día 8 de abril de 1949, fecha de la constitución legal de la Hermandad. Este año ya se celebra el Pregón de Semana Santa, siendo su pregonero el presidente de la Hermandad. El ayuntamiento propone tener representante en la junta, nombrándose el 2 de marzo a D.Gregorio Molina Ribera (4) – cofrade de la Sangre junto con su hijo desde el año 1947 (5) .
La junta de la Hermandad y la cofradía de la Sangre le animan para que impulse una cofradía de «artes gráficas y papeleras». Este se compromete a valorarlo y contestar cuando lo tenga decidido. En la siguiente reunión, el día 15 de marzo comunica su decisión de fundar una cofradía denominada «cofradía de Cristo de la Buena Muerte y Virgen de la Esperanza». Pretende que tenga dos grupos escultóricos, uno representando a Cristo y otro a la Virgen. Para todo ello pide a la Hermandad que se implique en el proyecto, de tal forma que sea esta quien elija el escultor para las imágenes, a partir de los bocetos que presenten varios artistas, encargándose él de buscar varios proyectos. Sus empleados serán los primeros cofrades. No deja de ser miembro de la Sangre y así es clavario el año 1952, siéndolo su hijo- Gregorio Molina Albero- en 1959.
La cofradía de la que es impulsor -BMYE- se constituye pasada la Semana Santa, concretamente el 9 de mayo de 1949. Para la elaboración de sus estatutos se le pide ayuda al presidente de la Hermandad, quien prepara un borrador. Después de sus modificaciones son aprobados en asamblea el 15 de mayo. Una vez constituida la cofradía quedaba por decidir que escultor se encargaría del proyecto derealización de los pasos que representarían a la cofradía. Esta elección se realizó con posterioridad a la fecha de la asamblea y fue la noche del lunes 16 de mayo de 1949 en la iglesia de la Merced. Todos los pormenores de la elección del escultor, así como el día y lugar, nos los proporciona D. Carlos Sarthou. Tenía por costumbre escribir todas las cosas importantes que le ocurrían, a modo de reflexiones que en ningún caso publicaba. Entre todas ellas encontré la que hace referencia a la elección de escultor para los pasos. Son unas apreciaciones personales, no entrando a valorar quien tenía razón en los hechos que se relatan a continuación. (6)
Se encargó D. Gregorio Molina de buscar tres escultores para que compitieran por el proyecto, debiendo elegir uno de ellos la Hermandad. Estos fueron los Srs: Hervás, Rabasa y Rodilla. Estos trajeron sus maquetas a la iglesia de la Merced. El lunes 16 de mayo se avisó a D. Carlos Sarthou como presidente de la Hermandad, para que las viese, no para elegir, ya que esto correspondía a la Junta Rectora. En la iglesia había muchos fieles, entre ellos varios miembros de la Junta de la Hermandad, como los Srs: García Buades, Úbeda Pérez, Molina, Antonio Martinez y otros.
Una vez vistos los bocetos fue llamado el Sr. Sarthou para decidir allí mismo el escultor, pidiendo el presidente se esperara a la reunión de la Junta que se celebraría el jueves próximo para decidir, como se acordó en una reunión que tuvo lugar en el Castillo. Se le insistió para que decidiera él. Este, dejando claro que era a título personal y sin carácter decisorio, se inclinó por el trabajo del Sr. Hervás. Inmediatamente fue rebatido, aduciéndose los chabacanos colorines de este trabajo. Junto a los numerosos fieles, que se declararon legos en arte, acordaron se adjudicara el proyecto al Sr. Rodilla, quién estaba esperando el fallo en un salón contiguo. En la reunión de la Hermandad del jueves 19, informo el presidente, que la feligresía se había inclinado por los bocetos del Sr. Rodilla, mostrándolos allí mismo El secretario preguntó si se había presentado otros bocetos, contestando el presidente con evasivas. Los miembros de la Junta le recriminaron no haber sido más enérgico, impidiendo se eligiera el artista sin contar con la opinión de toda la Junta. Llamados a parte los Srs. Diez y Gil, les explicó que al haber fracasado en su deseo de hermanar a todos, quería dimitir de su doble cargo, presidente de la Hermandad y Síndico de la Sangre. Cuando nació la Hermandad el Síndico de la Sangre era el presidente de la Hermandad. Al día siguiente sin haber dormido, según dice en su reflexión, se enteró que se había enviado una nota al «Aleluya» editado por la Diócesis, donde se decía que habían sido elegidos, el lunes 16, los bocetos del escultor D. Vicente Rodilla Zanón.
Estos hechos causaron gran malestar en el presidente, por no haber contado con la Hermandad para la elección del artista que se encargaría de esculpir los dos pasos de la cofradía. Todos estos acontecimientos van desanimando a D. Carlos Sarthou, y el 12 de noviembre de1953 en una extensa carta presenta su dimisión de la presidencia de la Hermandad deseando que «me sustituya personalidad que esté a la altura de las circustancias» . Esta renuncia, que hizo extensiva a la cofradía de la Sangre, no le fue aceptada por ninguna de las dos instancias ni por el Arzobispado. Continuó en sus cargos hasta el año 1957.
Los dos pasos de la cofradía del Cristo de la Buena Muerte y Virgen de la Esperanza se guardaban, al acabar las procesiones, en la fábrica de D. Gregorio Molina. El 8 de abril 1982, los familiares de este, envían una carta al Abad para poder guardaren la Colegiata, de forma provisional, las imágenes, por el «deterioro que han tenido en la fábrica y falta de decoro» hasta que la familia decida su ubicación, después de Semana Santa. Con posterioridad son trasladados a su ubicación actual.
(1) Libro actas Hermandad(LAH) p 1. 1
(2) LAH. p 2. 2
(3) LAH. p 5
(4) LAH. p 4. 4
(5) Libro actas cof. Sangre 1940-1993. p 52. 5
(6) AMX.Fondo Sarthou, caja 168. Todo el proceso de elección se encuentra en estos fondos del archivo municipal de Xàtiva
Deja un comentario